2G

FCYE

Titular: María Elena Paniagua Mercado


Semana del 06 al 10 de Noviembre

INSTRUCCIONES: DESCARGA EL SIGUIENTE ARCHIVO, DANDO UN CLIC AL LINK Y SIGUE LAS INDICACIONES DE TU MAESTRA.

actividades_ProfraMaElena3

Semana del 30 de Octubre al 03 de Noviembre

INSTRUCCIONES: DESCARGA EL SIGUIENTE ARCHIVO, DANDO UN CLIC AL LINK Y SIGUE LAS INDICACIONES DE TU MAESTRA.

actividades_ProfraMaElena2

SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE

INSTRUCCIONES: DESCARGA EL SIGUIENTE ARCHIVO, DANDO UN CLIC AL LINK Y SIGUE LAS INDICACIONES DE TU MAESTRA.

actividades_ProfraMaElena1

SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE

INSTRUCCIONES: DESCARGA EL SIGUIENTE ARCHIVO, DANDO UN CLIC AL LINK Y SIGUE LAS INDICACIONES DE TU MAESTRA.

actividades_ProfraMaElena

Semana del 9 al 13 de octubre

TEMAS    

BLOQUE 1            LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL 

                               REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA.

         LAS REGLAS Y NORMAS EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES. DISCIPLINA Y FIGURAS DE AUTORIDAD EN DIFERENTES ESPACIOS. CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN LA DEFINICIÓN Y MODIFICACIÓN DE ACUERDOS Y NORMAS. COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES EN LOS ESPACIOS PRIVADOS Y PÚBLICOS.

TEMAS       

DISTINCIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE NORMAS EN LA VIDA DIARIA. OBLIGACIONES Y NORMAS EXTERNAS E INTERNAS AL INDIVIDUO. LA IMPORTANCIA DE LAS REGLAS Y LAS NORMAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA SOCIAL.

                  ACTIVIDADES

Lee las situaciones para que analices, reflexiones y decidas si las personas que aparecen en ellas poseen o no auto­nomía moral.

Andrés y Jairo están jugando en la calle. Jairo le dice a Andrés que patee el balón y golpee el carro de un vecino que no le cae bien. Andrés le da muy fuerte al balón para darle al carro. ¿Andrés es moralmente autónomo? -¿Por qué?

Marcela maneja su carro y va de rapidez porque se  le hizo tarde para su trabajo. Mira que la luz del semáforo cambia a rojo y cuando acelera para pasarse el semáforo, se da cuenta de que en la esquina hay un policía de tránsito  y frena porque el policía puede multarla.

¿Marcela es moralmente autónoma? ¿Por qué?    Contesta por escrito.

 Investiga en el libro de texto y fundamenta tus decisiones en el significado de este concepto ahí expuesto, e identifica entre las decisiones tomadas por impulso o presiones externas de aquéllas que son producto de la reflexión ética.

ASPECTOS A EVALUAR

Investigación del tema.

 Elaborar un cuadro sinóptico con la información relevante.

 Contestar las respuestas a las preguntas propuestas.

 Y reflexión de La lectura 

 Escribir sus opiniones muy personales.

Continuar investigando frases célebres y efemérides del mes de octubre.

Distinguir que la capacidad de juzgar, no siempre es resultado de la reflexión.

Expresa  alguna situación vivida últimamente y en la que tuvieron que decidir cómo actuar (por ejemplo, lograr que un familiar les prestara algo que necesitaban, o evitar un conflicto con un amigo).

Utilizaron la capacidad para pensar y juzgar, y   reconocer si fueron conscientes de ello.

Elabora tus conclusiones en las que se reconozca la relevancia de ser conscientes de su capacidad de juzgar y de cómo esto interviene en el tipo de decisiones que tomas.

 Reconoce que tanto en la escuela, la tienda, su familia, la biblioteca pública, el parque, el centro  comercial, así 

Como en la calle  se tienen normas que buscan reglamentar la conducta de quienes participan en ellos. O en la calle  se tienen normas que buscan reglamentar la conducta de quienes participan en ellos.

Escribe  el significado  de disciplina y de autoridad.

Elabora un listado  de las personas que representan autoridad en su vida cotidiana y en sus diferentes ámbitos.  



© Escuela Secundaria Niños Héroes 2017